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Órdenes Clásicos

¿Cuando? En el siglo VI a. C.
¿Donde? En la antigua Grecia
¿Contexto? Época arcaica (Antigua Grecia)
¿Principales protagonistas? Canteros y arquitectos
Los Órdenes
En la antigua Grecia, probablemente en torno al siglo VI a. C., los arquitectos y los canteros desarrollaron un sistema de normas y directrices de diseño que se pudieran usar en cualquier edificio cuya construcción se basara en la columna. Más adelante estas directrices se conocieron como los órdenes, y llegarían a tener una influencia enorme en toda Europa, América y el resto del mundo.
Dórico, Jónico, Corintio
Los órdenes se reconocen fácilmente por sus columnas, y en especial por los capiteles -detalles arquitectónicos que coronan las columnas-. Los tes órdenes griegos son: dórico, con capiteles sencillos; jónico, con capitel de volutas; y corintio, cuyos capiteles están decorados con las hojas de canto.
Por ejemplo, el primer orden que apareció fue el dórico simple. Según algunos estudiosos, su diseño, labrado con destreza por los canteros griegos, tiene su origen en los edificios de madera, los templos dórico como el Heraion de Olimpia, se remontan a c. 590 a. C. El jónico apareció poco después, mientas que las primeras columnas corintias datan del siglo v a. C.
Toscano y Compuesto
Finalmente los romanos añadieron dos órdenes más a estos tres; el toscano, más sencillo, y el compuesto, muy adornado, que combina las volutas del jónico con las hojas de canto del corintio.
Las proporciones
En los órdenes hay que tener en cuenta muchos otros elementos, por que lo que sostiene la columna también forma parte del orden. Sobre la columna hay un dintel formado por tres fajas horizontales. La primera es la arquitrabe, que suele ser bastante sencillo; luego está el friso, que puede contener adornos escultóricos; y en lo alto, la cornisa, una sección con moldura que remata la parte horizontal del orden, por debajo del tejado. El conjunto de estas tres fajas se llama entablamento.
El entablamento
Otro aspecto importante de los órdenes, es que se pretendía que la altura de una columna guardar cierta proporción con su diámetro, para no parecer demasiado alta y delgada o demasiado baja o gruesa. De modo que la altura de una columna dórica griega clásica solía ser entre 4 y 6 veces la medida de su diámetro en la base. También había parámetros para la anchura del entablamento con respecto al diámetro de la columna, y así sucesivamente.
Normas básicas
Los órdenes, por consiguiente, dieron a los arquitectos antiguos una serie completa de normas para proyectar cualquier edificio sostenido por columnas. Entre los griegos se trataba de templos, monumentos y demás edificios público importantes. Los romanos extendieron el uso de los órdenes y lo aplicaron a su gran variedad de edificios, desde las basílicas hasta las termas, aunque ateniéndose siempre a unas pautas básicas de diseño.
Orígenes de los órdenes
Los órdenes seguramente evolucionaron a partir de los métodos de construcción empleados por los carpinteros de obra antes de que los griegos aprendieran a construir en piedra. El orden dórico, por ejemplo, presenta adornos en forma de bloque llamados mútulos, semejantes a los extremos de las vigas de madera que asoman del entablamento. Recuerdan a la carpintería porque están tallados con unos detalles llamados gotas, que son un recuerdo de las clavijas usadas por los carpinteros antes de que se emplearan clavos.

También es posible que los primeros canteros griegos estuvieran influidos por la arquitectura egipcia. Algunas columnas de templos egipcios, como el altar de Anubis del santuario de Hatshepsut en Zayr al-Bahari, se parecen en muchos aspectos a las columnas dóricas.
Una influencia duradera
Con independencia de su origen, el método de edificar usando órdenes tuvo una gran influencia. Los arquitectos renacentistas de Italia, los palladianos ingleses del siglo XVII y los arquitectos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en todo el mundo recurrieron a los órdenes griegos. Los órdenes representan una de las ideas más perdurables de la historia arquitectónica.
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