El Arqui MX | Blog de Arquitectura Online

EL ARQUI MX

Search
Close this search box.
ANUNCIO PUBLICITARIO

Casa Quatá en Brasil

Ficha técnica

Descripción del proyecto

0min 20s de lectura

De Canoa Architecture

 

El punto de partida del proyecto de intervención en una casa de pueblo en la década de 1950 fue abordar una carencia común de esta tipología, la de los espacios abiertos. La propiedad ya había sido objeto de renovaciones anteriores que mantuvieron descubierto solo el garaje presente en el contrafrente delantero.


Con la premisa de convertir este espacio en una zona de estar y de ocio, se planteó crear un jardín exuberante, a pesar de sus reducidas dimensiones. Si, por un lado, este nuevo lugar sugiere una relación diferente con la casa, ahora mucho más abierta a ella, también brinda la oportunidad de una nueva relación con el pueblo. Con la apertura de un gran portón corredero junto a la calle, el jardín se convierte en una plaza.

Relación del jardín con el interior de la casa


El interior de la casa, de planta estrecha y alargada -4,60 x 15m-, presentaba tramos de difícil ocupación, así como espacios ociosos en la distribución habitual de una vivienda de ese tamaño. Buscando una distribución más balanceada del programa, un nuevo balcón ocupó la porción inicial de la sala, estableciendo un ambiente de transición entre el jardín y el interior de la casa y ofreciendo una alternativa para cenar en el área exterior.

 

La estructura con perfiles de acero para mas flexibilidad


Para posibilitar el derribo de la fachada en casi toda su extensión transversal se utilizó refuerzo estructural en placas de acero. La estructura, en perfiles de acero tipo “silla” muy esbeltos, permite la amplia apertura de la estancia a través de puertas correderas.

 

La función de los jardines


Para dar soporte a los usos previstos en el jardín, se dispuso longitudinalmente, a lo largo del límite lateral, un elemento lineal de hormigón visto formado por un pequeño tanque de baño, un banco para el jardín y un banco para comidas en el porche.


La misma solución se aplicó en la parte trasera de la casa, donde nuevos elementos buscaron aprovechar el área bajo el techo de vidrio existente. Además del banco de apoyo de hormigón, la barra de bar y el jardín incorporado lo convirtieron en un espacio para la permanencia.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Galería del proyecto

ANUNCIO PUBLICITARIO

Autor de este Proyecto

Canoa Architecture

Canoa Architecture

Oficina de Arquitectura

Suscríbete al Newsletter
Recibe las mejores obras, proyectos, artículos e ideas de arquitectura semanalmente
ANUNCIO PUBLICITARIO