La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y bañada por el río Tajo, alberga una rica amalgama de joyas arquitectónicas que incluyen elementos mudéjares, arte islámico, restos románicos, y ejemplos renacentistas y barrocos. En particular, la Casa Mirador del Valle, ubicada en la ladera sur del centro histórico, destaca como un desafío arquitectónico, buscando integrar la contemporaneidad en un entorno cargado de tradición histórica.
El proyecto se enfrentó al reto de adaptarse al reducido espacio de un solar estrecho, con acceso desde una empinada calle. El edificio, situado estratégicamente para apreciar vistas impresionantes, presenta una fachada cerrada a la calle, revelando una única apertura en forma de celosía. En el interior, se crea una “calle-patio” que garantiza vistas panorámicas y se aprovecha el desnivel de la calle para establecer dos entradas.
A nivel constructivo, el edificio descansa sobre un zócalo de hormigón perimetral, desempeñando funciones estructurales y de contención. La vivienda, concebida con atención a los detalles y un uso inteligente de materiales, representa un esfuerzo por reducir lo funcional y estructural al mínimo, resultando en una pieza de arquitectura contemporánea, tranquila y sobria. Este enfoque busca maximizar la calidad espacial de la vivienda.
Arquitecto: Okampo Studio
Tipología: Residencial, Unifamiliar
Área útil: 450 m2
Año: 2017
Casa de 2 niveles
Arquitecto: JCH+Arquitectos
Tipología: Residencial, Remodelación, Ampliación
Área útil: 599,19 m2
Año: 2021
Casa de 2 niveles
Arquitecto: Fino Lozano Arquitecto
Tipología: Residencial – Remodelación
Área util: unknow
Año: 2020
Casa de 2 niveles
Oficina de Arquitectura