2min 09s de lectura
En la búsqueda de la identidad constructiva de Guanajuato, se destaca la influencia histórica en su arquitectura, utensilios, acueductos y héroes como el Pípila. La piedra, arraigada en la cultura local, fue elegida para la construcción de una casa que dialoga respetuosamente con su entorno, aprovechando materiales locales y mano de obra cualificada.
La casa adopta una planta cruciforme, dividiendo el espacio en cuatro cuadrantes mediante andadores de piedra. Cada cuadrante tiene una “vocación” específica: el primero alberga un jardín endémico de bienvenida, el segundo se reserva para estacionamiento con atención a la preservación de árboles, el tercero alberga la residencia principal, y el cuarto contiene la oficina vertical, evocando la estética de las minas locales.
La distribución dispersa de los espacios invita a un peregrinaje constante, conectando con la tierra, aire y montaña. La casa, como un antiguo monasterio, enmarca el paisaje, pero se integra naturalmente en él, destacando la horizontalidad y contrastando con elementos verticales estratégicos.
Arquitecto: Okampo Studio
Tipología: Residencial, Unifamiliar
Área útil: 450 m2
Año: 2017
Casa de 2 niveles
Arquitecto: JCH+Arquitectos
Tipología: Residencial, Remodelación, Ampliación
Área útil: 599,19 m2
Año: 2021
Casa de 2 niveles
Arquitecto: Fino Lozano Arquitecto
Tipología: Residencial – Remodelación
Área util: unknow
Año: 2020
Casa de 2 niveles
Oficina de Arquitectura