El Arqui MX | Blog de Arquitectura Online

EL ARQUI MX

Search
Close this search box.
ANUNCIO PUBLICITARIO

Casa Corsal en Michoacán

Ficha técnica

Descripción del proyecto

7min 00s de lectura

De MCH Arquitecto Interiorista

 

Ubicado en el pueblo mágico de Tacámbaro (cerca de la zona del lago de Pátzcuaro en el estado central de Michoacán), este proyecto surge de la idea de una familia local de convertir dos pequeñas cabañas de vacaciones en una villa rústica existente. Corsal House rinde homenaje al patrimonio artesanal y constructivo de la región, integrando sistemas y materiales locales, combinados con objetos y muebles diseñados a medida.

 

El Acceso a la casa y la integración con el entorno


Para acceder a la villa, los visitantes deben transitar por calles estrechas y algo de arquitectura vernácula. Situado en un sitio trapezoidal, el proyecto se muestra al público a través de un gran muro de adobe cubierto con un yeso de arcilla y paja. Este muro masivo permite la privacidad del usuario, mientras que en la parte superior de la fachada, una celosía de ladrillo permite un diálogo sutil entre el contexto urbano y la propiedad.

La entrada principal está compuesta por una puerta estrecha y un corredor, que conduce a un patio que distribuye el resto del programa. De esta manera, los nuevos espacios de hospitalidad se integran respetuosamente en los edificios y el entorno existentes.

Premisa del diseño


La premisa de diseño se basa en respetar la mayoría de los elementos naturales -como árboles, rocas y el clima-, y que estos fueron considerados en el proyecto. En base a esto, las dos casas responden a la topografía del sitio y la ubicación de los árboles existentes, aprovechando la pendiente del terreno para nivelarlo con andenes y terrazas, evitando excavaciones innecesarias.

 

Los visitantes pueden recorrer el complejo para caminar y mirar alrededor de la exuberante vegetación existente, y descubrir el resto del programa. Junto a estos espacios complementarios, destaca un pabellón de ladrillo rojo con bóvedas artesanales y un rosetón.

 

Las dos cabinas tienen una planta de forma triangular, con una posición invertida que crea una geometría orgánica y una sensación de movimiento en las paredes exteriores. Las casas de 260 metros cuadrados abarcan dos dormitorios, una cocina, un baño, un comedor y una sala de estar para cada uno. Las áreas sociales funcionan como eje principal de las casas, mientras que a ambos lados de las viviendas, las áreas privadas se abren tímidamente al exterior.

 

Interiorismo


La estructura principal de la casa está compuesta por ladrillos de adobe -fabricados con tierra local de las excavaciones-, revestidos con una mezcla de arcilla, cal y pigmentos naturales. Esta paleta terrosa y ocre se complementa con el uso de madera y pisos de arcilla -que integra un diseño único hecho a partir de restos de baldosas-.

 

Una de las características más llamativas es el diseño interior, que presenta colores neutros con estilos vernáculos. La premisa del proyecto es la integración de muebles y objetos diseñados por uno de los arquitectos, creados por una iniciativa que reconoce e involucra el trabajo de artesanos y artistas locales.


La decoración está inspirada en los colores y texturas de la región, incluyendo elementos decorativos y artesanías típicas del estado de Michoacán, tales como: asadores de barro, tapetes y lámparas tejidas; promoviendo así el sentido de pertenencia en los usuarios.

 

En conclusión


De esta forma, la arquitectura y el interiorismo se complementan, donde la materialidad y la reducida superficie de los espacios evocan el silencio y la introspección; contrastando con los tonos ocres y el manejo de alturas con cubiertas inclinadas, que dan calidez y amplitud visual a los interiores, creando diferentes atmósferas con el paso del tiempo.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Galería del proyecto

ANUNCIO PUBLICITARIO

Autor de este Proyecto

MCH Arquitecto Interiorista

MCH Arquitecto Interiorista

Oficina de Arquitectura